Memoria de actividades del Año Jubilar por el XXV aniversario de la dedicación del Templo

El Año Jubilar que hemos celebrado por los 25 años de la dedicación del Templo comenzó el 4 de mayo de 2022 con la misa de aniversario, si bien la Apertura del Año Jubilar propiamente dicho se realizó solemnemente el sábado 7 de mayo con una Eucaristía presidida por nuestro Obispo diocesano D. Ginés, que nos animó a ser una “Iglesia en salida”, y quiso luego quedarse en el pequeño ágape que se realizó, hablando animadamente con todos los feligreses. El Santo Padre, el Papa Francisco, nos envió la bendición apostólica con motivo de este aniversario, con fecha 4 de mayo de 2022.

Todas las actividades realizadas este año han llevado la marca del 25 aniversario, por lo que todos los grupos han aportado su propio modo de celebrar esta efeméride. En esta relación sólo destacamos las actividades y grupos que han empezado su andadura este año, o aquellas actividades y celebraciones extraordinarias celebradas expresamente con motivo de este Año Jubilar.

El 13 de mayo, la Virgen Peregrina de Fátima vino en una procesión con antorchas desde la parroquia hermana de la Asunción, y tuvimos tres días con esta visita tan especial. Hubo ofrendas florales al terminar la misa cada día y un Rosario de la Aurora el sábado 14.

El 14 de mayo, el grupo de teatro parroquial representó la obra “Usted puede ser un asesino”, en el teatro Isaac Albéniz de Parla, a beneficio de Cáritas Parroquial. El alcalde de Parla y algunos miembros de la corporación quisieron también compartir esa ocasión con nosotros.

La Alianza mariana de Schönstatt que, cada mes, se realiza en alguna parroquia de la diócesis, se celebró en nuestra parroquia el 18 de mayo, uniéndose así al Año Jubilar.

El 3 de junio de este Año Jubilar se presentó en la parroquia la Asociación ASE (Acción Social Empresarial) para empresarios y directivos. En julio se iniciaron los encuentros del Foro ASE – Santos Justo y Pastor, que ha seguido reuniéndose todo este curso.

El 4 de junio por la mañana celebramos el primer “Rosario de Hombres” en el parque frente a la Parroquia, que ya ha tenido también una segunda edición en nuestra parroquia.

Ese mismo día, por la noche, D. Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, quiso también honrar nuestro Año Jubilar presidiendo nuestra Vigilia de Pentecostés, acompañándonos luego larga y generosamente en el ágape posterior.

En este Año Jubilar inauguramos también los retiros Effetá en nuestra parroquia: del 17 al 10 de junio se organizó el primer retiro. Otros dos retiros Effetá se han organizado a lo largo de este Año Jubilar, unos 100 jóvenes han podido experimentar la alegría del encuentro con Cristo.

El 8 de junio se inauguraron también las Charlas del Corazón de Cristo, unas charlas formativas acerca de esta espiritualidad, abiertas para todos los parroquianos pero especialmente pensadas para el grupo de familias que reciben semanalmente uno de los cinco “Corazón de Jesús Peregrino” que visitan las casas de nuestros feligreses. Olga Romero, FSCC, y Rebeca Vicent, FSCC, han impartido charlas durante este Año Jubilar.

El 12 de junio se celebraron las confirmaciones. En el Año Jubilar, 30 jovenes y adultos recibieron este sacramento que, por una gracia especial del Señor, fue impartido por D. Jaime Bertodano, nuestro anterior párroco, Vicario Episcopal de nuestra Diócesis.

Monseñor Juan Antonio Reig Plá, en aquel entonces Obispo de Alcalá de Henares, también quiso honrarnos con su presencia con motivo de este Año Jubilar, e impartió un retiro espiritual en la que nos habló sobre lo que los Santos Niños dicen a los cristianos de hoy. Tuvo lugar el sábado 18 de junio, víspera de la festividad del Corpus Christi.

El 25 de junio organizamos la primera Convivencia Parroquial en la ermita de la Poveda, en Villa del Prado, una jornada de integración y celebración de la fraternidad parroquial a la que asistimos más de 170 feligreses.

El domingo 26 de junio, con permiso de nuestro Obispo, pudimos celebrar con toda la solemnidad requerida la Fiesta de los Santos Niños patronos de nuestra parroquia, adelantándonos así a la fecha habitual del 6 de agosto. Hubo luego un ágape y fiesta para compartir risas y alegría. En esa fecha se estrenaron las nuevas Novenas que se prepararon para la devoción de los Santos Niños.

Del 27 al 29 de junio organizamos en la parroquia el Primer Minicampamento urbano para niños. Fue una actividad muy bendecida. También la comunidad china organizó su primer campamento de verano algo más tarde, en agosto.

El sábado 6 de agosto pudimos celebrar la fiesta de los Santos Niños Justo y Pastor, con un tiempo de apertura extraordinaria del templo a fin de poder lucrar la indulgencia plenaria. Desde nueve días antes estuvimos rezando la renovada Novena a los Santos Niños.

El mes de agosto de este Año Jubilar trajo también la despedida de D. Andrés Castaño, el sacerdote que nos estuvo acompañando desde septiembre de 2021, y que terminaba ya su estancia en España, volviendo a su diócesis y a reencontrarse con su familia, dejando aquí un gran hueco en todos nuestros corazones. La misa de Acción de Gracias por su ministerio entre nosotros fue el 15 de agosto, con su correspondiente ágape posterior.

El Señor quiso también tener un detalle especial con nuestra parroquia en este Año Jubilar, pues nuestra Cáritas Parroquial fue elegida por Cáritas Diocesana y TVE para grabar un minireportaje de sensibilización y publicidad del proyecto “Hospitalidad Samaritana”, de Cáritas Diocesana. La grabación se emitió por TVE el 19 de agosto.

El 21 de septiembre de este Año Jubilar, como un regalo especial de los Santos Niños, se hizo pública la elección de nuestro párroco como Arcipreste de Parla, un cargo de coordinación elegido por los sacerdotes de Parla.

Otra gracia muy singular que nuestro Señor quiso hacernos con motivo de nuestro Año Jubilar fue la entrada en el seminario de José Miguel, un joven de nuestra parroquia. El 25 de septiembre tuvimos una Hora Santa en la que José Miguel pudo darnos su testimonio y nos unimos toda la parroquia en oración por las vocaciones sacerdotales, tan necesarias.

Para celebrar el Año Jubilar, 8 cantantes profesionales de ópera y zarzuela, junto con un pianista, se ofrecieron a celebrar un concierto en nuestra parroquia. El 21 de octubre se celebró el magnífico concierto gratuito, y las donaciones que se quisieron dar fueron destinadas a Cáritas Parroquial.

Otra gracia muy peculiar de este Año Jubilar es el inicio de las celebraciones de la Eucaristía para la comunidad china en Cobocalleja. El Padre Francisco Chen celebró el 15 de octubre por primera vez la misa en un local prestado en el conocido polígono.

Un hito muy especial en este Año Jubilar fue la Peregrinación Parroquial «Tras las huellas de los Santos Niños» del 3 al 6 de diciembre. Visitamos Tielmes, su lugar de nacimiento; Alcala de Henares, su lugar de martirio; y Huesca, el lugar donde aún hoy se custodian la mayor parte de sus reliquias. Fue una peregrinación muy especial, en la que los Santos Niños se nos hicieron aún más presentes y cercanos, y que terminamos de la mano de María en la Basílica del Pilar en Zaragoza.

El 17 de diciembre, D. José María Avendaño, nuestro Obispo Auxiliar, vino a predicarnos un Retiro de Adviento, y celebró con nosotros la Eucaristía, también dentro del marco de nuestro Año Jubilar.

En diciembre de este Año Jubilar inició su andadura la cuarta comunidad el Camino Neocatecumenal en nuestra parroquia.

En enero se comenzaron a vender las nuevas camisetas de la parroquia que hemos diseñado. Su venta ayuda al sostenimiento de las actividades pastorales de la parroquia.

Del 3 al 5 de febrero celebramos el I Retiro Emaús para mujeres de nuestra parroquia, una oportunidad de descubrir el amor que Dios te tiene y que, de modo singular, Dios ha querido que se inaugure en el Año Jubilar.

Del 10 al 12 de marzo, organizamos una Peregrinación a Roma con un numeroso grupo de jóvenes de los grupos parroquiales para celebrar también con ellos de modo singular el Año Jubilar. Fue una oportunidad preciosa de unidad, oración y convivencia.

Durante el mes de marzo, gracias a una empresa que ha querido donar el trabajo y el material, hemos podido pintar el exterior de la parroquia, lavándole la cara por estos 25 años. Esto supuso la culminación también de un trabajo en el que varios voluntarios han ido pintando las salas en el interior de la parroquia.

El 15 de abril, el grupo de teatro parroquial organizó la representación de dos breves obras cómicas en el Teatro Isaac Albéniz, a beneficio de Cáritas Parroquial. El alcalde de Parla y algunos miembros de la corporación quisieron también compartir esa ocasión con nosotros.

El 24 de abril, como última novedad dentro del Año Jubilar, se inició el Taller de Manualidades para personas mayores, los lunes por la mañana.

Con motivo de estos 25 años de la dedicación del Templo, se han encargado a una escultora 2 imágenes de los Santos Niños que reproducen la iconografía del cuadro que casi desde los inicios del Templo tenemos expuesto para la veneración. En breve podremos recibirlo, y serán un continuo recuerdo de las celebraciones de este año

Cerramos el Año Jubilar con la eucaristía solemne presidida por nuestro Obispo Auxiliar, D. José María Avendaño, en la cual, por el decreto del Obispo para el Año Jubilar, puede lucrarse indulgencia plenaria al participar de esta misa y cumplir las condiciones habituales. Al terminar, tuvimos un encuentro fraterno.